El fútbol sigue, el escandalo de la FIFA recién empieza

Blatter
Blatter y sus horas contadas

La elección presidencial se realizara mañana pese al escandalo actual de la FIFA no desconocido para muchos; se anuncian nuevas indagatorias tras los siete arrestos perpetrados el jueves

A esto se suma el pedido a las 4 esquinas de el presidente de la UEFA, Michael Platini,  ha pedido al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que dimita y no se presente a la reelección. Lo tiro en la cuenta oficial de la UEFA en Twitter y pidio públicamente que mañana se vote a la otra candidatura, la del Príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania. Blatter no cederá así que se presentará a las elecciones de nuevo mañana en Zúrich. Ha citado a los seis presidentes de las distintas Confederaciones para analizar el caso pero no renunciará a volver a ser elegido ya que, según dice, no tiene nada que ver con todos estos movimientos y detenciones. Platini es tajante: “Le he pedido a Blatter que dimita, que se vaya, no podemos continuar así. No puedo irme ahora cuando la elección es mañana Blatter está muy perturbado, pero listo a combatir para ganar. Aun así la UEFA no va a boicotear la votación”.

Una investigación paralela a la que lleva adelante el Departamento de Justicia estadounidense, que se centra en dos décadas de maniobras fraudulentas vinculadas no sólo a las asignaciones de sedes mundialistas. La lupa apunta también a los sobornos pagados para obtener los derechos televisivos de dichos torneos o ventajosos acuerdos comerciales, como corolario de una investigación que se inició hace ya cuatro años.

Esto les permitió incriminar no sólo a varios dirigentes de la FIFA, que en caso de ser hallados culpables arriesgan condenas de hasta 20 años de cárcel, sino también a directivos de las empresas televisivas que pueden correr su misma suerte.

Son 47 los cargos que enfrentan, desde fraude agravado hasta asociación para delinquir, pasando por lavado de dinero y evasión fiscal y en la mira se destacan los sobornos pagados por la asignación de los derechos de TV de distintos torneos.

Derechos que involucran las transmisiones de varias ediciones de la Copa América hasta el Mundial de Sudáfrica 2010, por cuya organización se sospecha que se habrían pagado unos 10 millones de dólares.

Desde el Ministerio de Deportes sudafricano llegó hoy la desmentida a esa versión y se informó que todos los fondos destinados a la Copa del Mundo que consagró campeón a España fueron “rigurosamente controlados”.

La versión de los investigadores es contrastante, pues según su propia reconstrucción de los hechos, el hoy arrestado vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, envió a un pariente a cobrar el soborno a un hotel de París.
Esta última afirmación cuenta con el respaldo del ex presidente de la Federación Egipcia (EFA), Al-Dahshouri Harb, quien declaró que Warner y otros miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA intentaron venderle la sede del Mundial 2010.

En diálogo con el sitio del “Cairo Post”, Harb aseguró que “Warner, junto a otros integrantes del Comité Ejecutivo de la FIFA, me ofrecieron votar por Egipto a cambio de trabajar como consultores de la EFA y del pago de siete millones de dólares”.

“Rechazamos la oferta, debido a que la política del Estado egipcio en relación con la candidatura de El Cairo era no pagar un céntimo a nadie, sea una persona o una entidad”, completó el dirigente.

Como resultado de esa política, Egipto no cosechó siquiera un voto en la elección realizada en 2004 por la sede de la Copa del Mundo que se jugó en 2010 finalmente en Sudáfrica y fue la primera de la historia en el continente.

En esa elección, Sudáfrica recibió el respaldo de 14 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA y terminó organizando la Copa del Mundo, mientras que otros diez votos fueron para Marruecos, menciono el mismo diario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s